XI EDICION DEL PREMIO APROIN “EDIFICIO GALLEGO 10”. Edificio Don Enrique

     El pasado 2 de Diciembre, con el patrocinio de CAIXANOVA, tuvo lugar en el Club Financiero Vigo, el acto de entrega de la XI edicion del Premio APROIN, Edificio Gallego 10 que correspondió este año al edificio situado en el número 7 de la plaza Francisco Fernández del Riego (Elíptica), de Vigo, perteneciente a la empresa GESTOSO S.A. (Grupo PROMOGESA)

     El acto estuvo presidido por la alcaldesa de la ciudad, Corina Porro Martínez, y por el presidente de Honor, Conselleiro de Política Territorial, Obras Públicas e Vivienda y vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

     La ceremonia a la que asistieron 200 personas, dio comienzo a las 1930 horas con la recepción de invitados mientras se servia un coctail a los asistentes. A las 2000, ya en el auditorio, tuvo lugar la presentación del premio a cargo del Presidente de APROIN, Angel Gallego Esteban. Seguidamente tomó la palabra la alcaldesa de la ciudad, Corina Porro, quien inauguró el acto para seguirle en el uso de la palabra el director general adjunto de CAIXANOVA, Gregorio Gorriarán Laza, quien al igual que en años anteriores hizo un concienzudo análisis de la situación actual del mundo inmobiliario, sus resultados, tendencias y previsiones para el año que se avecina, del cual daremos mas información mas adelante. Seguidamente se llebó a cavo la proyección de un video ilustrativo del edificio ganador de la presente edición, para una vez rematada la proyección hacer uso de la palabra el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

     Finalmente se llevó a cabo la entrega del premio por medio de la alcaldesa, el Conselleiro de APROIN a los representantes de la promotora, Manuel Gestoso y Manuel Conde.

     Finalizada la ceremonia, los asistentes pasaron al comedor donde se ofreció una cena a la que asistieron promotores asociados, socios colaboradores y distintos invitados que en número de 200 llenaron la sala.

     A continuación vamos a transcribir parte de la intervención del Director General Adjunto de CAIXANOVA, Gregorio Gorriarán, plasmado a modo de pequeñas notas, las ideas principales del contenido de su discurso.

     "Desde 1998 la inversión en construcción ha crecido a ritmos del 5% en Australia y Estados Unidos, un 3% en Reino Unido y un 6% en España. *Tasas de crecimiento de dos dígitos sostenidas durante varios años. En Irlanda y Reino Unido la revalorización en la última década ha sido del orden del 200%.

     * España es el cuarto mercado residencial de la UE por valor de producción, y el segundo si atendemos a obra nueva.

     * La construcción de viviendas en España ha superado los máximos previos de Alemania. El ritmo de incremento anual del parque residencial ha doblado la de años precedentes. El ratio de  viviendas por hogar en máximos en la UE (1.58), lo que muestra la importancia de las viviendas no principales.

     * El alza en el precio de la vivienda ha llevado a un fuerte incremento del capital hipotecado medio, con crecimientos de dos dígitos en los últimos años.

     * La renta disponible de las familias ha registrado aumentos mas modestos lo que ha deteriorado  el ratio de solvencia de los hogares.

     * El fenómeno de encarecimiento de la vivienda se ha producido de forma generalizada en todas las provincias: el capital medio se ha incrementado entre un mínimo del 50% y un máximo del 180% desde 1997.

     * La mayor carga hipotecaria por vivienda se registra en los dos grandes núcleos de población: Madrid y Barcelona. En zonas de influencia turística, como Alicante, Málaga o Las Palmas, el crecimiento ha sido notable.

     * La formación de hogares en el último quinquenio ha oscilado entre los 250 y 350 mil anuales, muy por encima de la media de los noventa. Entre las razones: la disminución del tamaño de los hogares.

     * La población extranjera representa según cifras del Ministerio de Interior entre un 4% y un 5%  del total, un incremento notable en el potencial de demanda.

    * Los extranjeros han incrementado su preferencia  por la vivienda gratuita (propia, familiares y amigos) en los últimos años.

     * La ralentización económica ha afectado en mucha menor medida el comportamiento de la actividad y la demanda. El empleo ha tenido una evolución mas positiva, lo que ha determinado incrementos sostenidos en la renta disponible de las familias.

     * Los tipos de interés se han situado en mínimos históricos en España, permitiendo unas condiciones de acceso menos gravosas para las familias. También la extensión de los plazos de los préstamos ha jugado un papel importante en este sentido.

     * Los tipos de interés se han situado en mínimos históricos en España, permitiendo unas condiciones de acceso menos gravosas para las familias. También la extensión de los plazos de los préstamos ha jugado un papel importante en este sentido.

.     * Tanto en términos de actividad como de precios el dinamismo del sector en los últimos años ha sido notable en el conjunto de las comunidades.

     * En un contexto de incertidumbre en los mercados financieros, la revalorización de la vivienda ha aumentado el valor del patrimonio de las familias notablemente en los últimos años, a pesar de su mayor endeudamiento.

     * El traslado de una mayor riqueza al consumo, se puede observar a primera vista en la marcada reducción de la tasa de ahorro en los últimos años.

»


»
»
»
»
»

»
»
»
»
»
© 2019 Promogesa | Tel:(+34) 952 58 59 06 | Fax:(+34) 952 46 85 08 | promogesa@promogesa.es